Las representaciones de Etxalar y Elizondo
Las 3 actuaciones de la pastoral Karmen Etxalarko Pastorala, dos en Etxalar y una en Elizondo, tuvieron un éxito rotundo.
En un principio aunque solamente estaba contemplado llevarla a cabo en Etxalar, viendo el éxito de la obra y que gran parte de la pastoral los Baztandarras son protagonistas (Tanto en la novela como en la pastoral), se decidió hacer una actuación en Elizondo, buena decisión sin duda.
Las actuaciones de Etxalar, fueron el 16 y 17 de septiembre, sábado y domingo respectivamente. Para estos días, la plaza y el frontón del pueblo se utilizaron para instalar todo lo necesario para desarrollar la pastoral; el escenario, la zona del público, las gradas y un bar para después de los espectáculos.
Como es costumbre en las pastorales, antes de las actuaciones, los “Arizales” (participantes de la obra) vestidos con sus respectivos atuendos, realizaronn un desfile por el pueblo acompañados por la banda de la pastoral. En el caso de Etxalar, solamente se hizo el domingo.
Como se menciona al inicio, los espectáculos fueron un éxito total y en el caso de Etxalar, se reunieron más de 2000 personas en el frontón durante los dos días. En el caso de Elizondo, el 5 de noviembre se reunieron más de 550 personas en el frontón municipal.
Todos los miembros de la pastoral, tanto los que subían al escenario como los que estaban en la parte trasera, eran voluntarios El espectáculo ofrecido tras un año de trabajo, fue de gran calidad, quedando el público asistente muy contento y satisfecho, y en algunos casos hasta emocionados.
A pesar de que en sus inicios no se sabía exactamente cuál sería la dimensión de la pastoral, fue una gran aprendizaje para el pueblo ser capaz de sacar adelante por un grupo de más de 100 personas, una disciplina desconocida de más de tres horas de duración. Sin duda, toda una hazaña de la que estar orgullosos.
Fotos de los espectáculos en el apartado multimedia