Presentación

 

COMO EMPEZO TODO

El autor de la obra Gerardo Mungia, cuando creo la pastoral de la conocida obra de Carmen, pensó en que sería  una buena idea desarrollar la obra en el pueblo de origen de la protagonista Carmen y empezó el proceso para conseguirlo.

- Ofrecimiento al pueblo de Etxalar

El proceso de hacer la pastoral en Etxalar comenzó cuando el autor de la pastoral contacto con el cura del pueblo Pello Apezetxea y este le puso en contacto con el ayuntamiento y diferentes entidades y asociaciones del pueblo. Eran las fiestas del año 2016 cuando el alcalde de Etxalar Miguel Mari Irigoyen recibió la llamada. El autor le explico en qué consistía la obra y para ver si la iniciativa era viable o no, se organizó una reunión con las asociaciones, grupos y vecinos del pueblo. En un principio surgieron las dudas ya que en nuestra comarca no son nada conocidas las pastorales. Al final tras analizar a fondo el asunto, los vecinos del pueblo se animaron y se tomo la decisión de llevar a delante la pastoral.

Tras esta, el autor de la pastoral contactó con su vieja amiga la directora Pantxika Urruty y le contó los pormenores del proyecto. Pantxika se enamoró de la obra y contestó afirmativamente el ofrecimiento de participar en la obra.

- Etxalar – Baztan, proyecto en común

Gerardo, al igual que tuvo en cuenta a la hora de desarrollar la pastoral Karmen Etxalarko pastorala el origen de la protagonista, también consideró que era adecuado que al ser de Baztan el otro protagonista de la obra, lo llevará a cabo un vecino de Baztan. La cuestión se planteó a los vecinos de Etxalar y tras la aceptación de estos, el autor comenzó la búsqueda de la persona que realizaría el papel de Jose. Al final fue Joxe Ariztia el elegido para realizar el papel de Jose junto con la vecina de Etxalar Miren Olaetxea que llevará a cabo el papel de la protagonista Carmen.

Aparte del papel del Jose, el valle de Baztan también tendrá presencia en la pastoral con la participación de la Coral Gaztelu de Amaiur.