Ruta

¿Te apetece conocer los lugares de la niñez de Karmen?

En la ruta de Karmen de Etxalar, se realiza el camino a la supuesta casa de Karmen. Durante el recorrido ha dispuesto 6 paneles, desde la casa de cultura hasta su casa, Errotxen borda. Durante este hermoso paseo, se hacen menciones sobre la época de Karmen, el modo de vida y sucesos de la época.

Algunos tramos de la ruta, los más bonitos además, van por el antiguo “Camino de Baztan” y se pueden observar hermosos lugares e interesante patrimonio.

¡No tengas dudas y haz la ruta de Karmen de Etxalar!

Descargar track (Ida)

1º PANEL: RUTA DE KARMEN DE ETXALAR

Se dice que a principios del siglo XIX, una niña llamada Karmen vivió en Etxalar, quién se hizo famosa gracias a la novela de Prosper Merimée y más tarde trascendió gracias a la ópera de Bizet.
Al parecer Karmen nació en el caserío Errotxen borda, en el barrio de Larrapil Sarriku y cuando era una jovencita, en una noche de inundaciones, unos gitanos la raptaron y se la llevaron a Sevilla.
En su honor, y con el fin de relacionarla con su cultura vasca materna, el 17 de Septiembre del 2017 el pueblo de Etxalar llevó a cabo la pastoral "Karmen Etxalarkoa".
A través de la ruta "Karmen de Etxalar", realizada con ilusión y trabajo comunitario, pretendemos mostraros el pueblo de Etxalar de la época de esta mujer valiente y libre

----------------------------------------------------------------------------------------------------

2º PANEL: PUENTE Y CASCADA DE ARBIA

Detrás de este panel, se sitúa la cascada del arroyo Arbia, la que seguramente Carmen habría presenciado en numerosas ocasiones desde la puente que se encuentra en frente, la cual era parte del "Camino de Baztan".
En consecuencia de los daños ocasionados por una inundación, el puente de Arbia se tuvo que reedificar en el año 1804, ya que este camino Baztanés era un camino importante, el predominante del valle.
El puente fue renovado en 1804 tras las inundaciones. ¡Acércate al puente a ver la piedra! 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

3º PANEL: BORDA DE SARRIKU

Estás atravesando el llamado Camino de Baztan, por el cual nuestra Karmen habría transitado tantas veces. En frente nos topamos con los dos montes más altos de Etxalar, Azkua y Arrano Komainta.
El contrabando, famoso en tiempos pasados y no tan pasados, encontró comodidad en estas tierras ya que Etxalar hace frontera con Francia por el norte.
Estas tradiciones del contrabando posiblemente calaron en Karmen, porque las sintió muy de cerca y le sirvieron de apoyo para la rapiña en Andalucía.
¡Seguramente no aceptaban a cualquier mujer entre los bandidos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------

4º PANEL: PUENTE ANTIGUO DE SARRIKU

En el año 1760, en las asambleas que se celebraba los domingos al mediodía en el Ayuntamiento, los junteros del pueblo (los señores de las casas de Etxalar), decidieron lo siguiente:
“que se construya un puente de piedra (antes era de madera) sobre las aguas de la garganta de Sarriku, azotada por las grandes inundaciones, y se pueda abastecer así el mercado de Etxalar con trigo, sal y vino, porque son ellos los que dan vida a nuestro mercado desde los valles de Aoiz, Esteribar y Erro atravesando los valles de Baztan hasta llegar a nuestro pueblo”
Los señores de las casas, tejedores, carpinteros, herreros, arrieros, médicos, herradores….recorrían por aquel entonces este puente. También lo atravesaba la gente más humilde, con el objetivo de vender sus cosechas en el pueblo. Y los gitanos, que iban a las casas del pueblo a pedir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

5º PANEL: ESTILO DE VIDA EN ETXALAR

En el siglo XIX, Etxalar fue una villa con más de 1800 habitantes y más de la mitad de los pueblerinos se sacaban la vida valiéndose de las ferrerías del pueblo: haciendo carbón y transportando el mineral que llegando a Bizkaia, viajaba por Pasajes hasta Etxalar, subiendo por el río Bidasoa hasta Montoia en gabarra. Los paisanos se dedicaban a quemar el mineral y recoger el hierro para moldearlo en varas y finalmente formar herramientas.
Según cuentan los mayores, se diferenciaban dos ferrerías. La primera se situaba al otro lado de este monte, al lado del río Erroiti, debajo de la borda de Baztan (todavía se ven unas paredes antiguas). La segunda, en la carretera desde la Venta de Etxalar hacia el pueblo, debajo de la actual carretera. Esta última se conocía por el nombre de Etxalarsa.
Aunque en la época en que vivió Karmen fueran los últimos años de esta industria, ella habría visto de cerca el movimiento entorno a las ferrerías. Habría visto las plazas de carbón de castaños y hayas por doquier, así como a trabajadores y arrieros, rompiendo el silencio que nos ofrece ahora el bosque.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

6º PANEL: BORDA DE ERROTXE

Esta borda que ves en frente habría sido el lugar de nacimiento de Karmen, llamado Errotxen borda. Cuentan que una noche de riada, unos gitanos secuestraron a Karmen, llevándola con ellos a Sevilla.
Seguramente fue de familia humilde, familia formada por bastantes hermanos y hermanas, que se sacaban la vida gracias a la huerta y manzanos que tenían aquí.
 Hay que tener en cuenta la importancia de la castaña y la manzana en aquella época. Se llamaban apriscos los sitios donde se conservaban las castañas, guardadas en cestos de mimbre cubiertos por tierra, ramas, helecho y sacos para protegerlas y que no se pudrieran.